Un poco de historia ...
En Francia en las décadas de 1950 y 1960, cuando el automóvil sustituyó el uso de los carruajes tirados por caballos, algunos pioneros vieron al caballo como una forma de viajar diferente, de acercarse a la naturaleza.
En carruaje, a caballo, nace una nueva disciplina: el turismo ecuestre.
Para supervisar esta actividad, en 1963 se creó ANTE, la Asociación Nacional de Turismo Ecuestre. Se establecen cursos de formación, así como los diplomas de supervisión de primeras actividades.
En 1971, nació Le Centaure entre un grupo de caballistas como nueva actividad y nuevos retos. La prueba más difícil, física, psicológicamente, la más larga, la más cansada...
En 1975, creación de la FITE, Federación Internacional de Turismo Ecuestre para aglutinar organizaciones nacionales vinculadas al turismo ecuestre.
El “Raid du Centaure” es una Carrera de Orientación y Regularidad (P.O.R.), creado en Francia en 1976. Inicialmente, la normativa se basaba en la normativa francesa del POR nocturno, con los mismos controles veterinarios y las mismas sanciones. Actualmente predomina la normativa internacional TREC aprobada por la FITE.